*EL CONCEPTOLa violencia es hoy un componente cotidiano en nuestras vidas.Es una manifestación que ocurre
en todos los niveles sociales, económicos y culturales. Esta se ha puesto de manifiesto también en las instituciones. Dicha violencia fue ocultada, negada y silenciada durante muchos años por educadores y autoridades, pero evitar y suprimir esos actos violentos no ha hecho más que empeorarlos.Debemos enfrentarnos a esta problemática que aumenta día a día. Enfrentarlos significa reconocerla, analizarla y actuar sobre ella, esta es una manera de trabajar en prevención.El problema debe ser tomado sin dramatismo, pero con firmeza y en toda su magnitud. Debemos evitar el miedo y la angustia que la violencia produce para no caer en la impotencia y actuar desde una postura reflexiva que nos permita encarar abordajes acordes a su complejidad.
Pensar en la violencia en la escuela obliga a definir sus causas, límites y direcciones.
Alcira Orsini, coordinadora general de Orientación y Salud Escolar y del Programa por la No Violencia en la Escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, caracterizó a la violencia en la escuela a partir de una investigación realizada en el ámbito del
CONICET, donde se definen como violentas las "situaciones, hechos o personas que expresan conductas consideradas como impertinencias , manifestaciones de burlas lenguaje obsceno, violación marcada de los códigos de vestimenta, peleas serias entre personas o grupos, actos de vandalismo que impliquen destrucción o daño de elementos de la institución y robos".
*EL CONFLICTOLos conflictos no deben suprimirse ni negarse ya que de esta forma pueden volverse destructivos y deben ser enfrentados en forma constructiva.Para resolver
constructivamente un conflicto es preciso establecer un contexto cooperativo y éste supone:
-Interdependencia positiva.
-Trabajo en grupo.
-La meta debe ser en grupo.
-Enseñar a negociar para resolver un problema.
-Comprender que al estar en un acuerdo o en desacuerdo con
las ideas del otro no implica rechazo a su persona.
-Aprender a especificar sus deseos, sentimientos y necesidades.
-Exponer sus propias razones y escuchar al otro.
-Aprender a no juzgar a los otros.
TIPOS DE CONFLICTO Destructivos: -Uno gana a expensas de otro.
-Los participantes se sienten heridos, resentidos, desconfiados
-Disminuye la posibilidad de resolución de conflictos futuros
Constructivos: -Todos logran sus metas.
-Los participantes escuchan, respetan. Ganan confianza
-Aumenta el potencial para resolver conflictos.
bueno espero q les aya gustado nuestra foto y nuestro comentario, ojala sirva de algo.no se sarpen cn lo q firmen si no la profe nos retaa...je..bessos
fede,brem y vityy......
9º B