jueves, 8 de mayo de 2008

VIOLENCIA ESCOLAR...





*EL CONCEPTO

La violencia es hoy un componente cotidiano en nuestras vidas.Es una manifestación que ocurre


en todos los niveles sociales, económicos y culturales. Esta se ha puesto de manifiesto también en las instituciones. Dicha violencia fue ocultada, negada y silenciada durante muchos años por educadores y autoridades, pero evitar y suprimir esos actos violentos no ha hecho más que empeorarlos.Debemos enfrentarnos a esta problemática que aumenta día a día. Enfrentarlos significa reconocerla, analizarla y actuar sobre ella, esta es una manera de trabajar en prevención.El problema debe ser tomado sin dramatismo, pero con firmeza y en toda su magnitud. Debemos evitar el miedo y la angustia que la violencia produce para no caer en la impotencia y actuar desde una postura reflexiva que nos permita encarar abordajes acordes a su complejidad.
Pensar en la violencia en la escuela obliga a definir sus causas, límites y direcciones. Alcira Orsini, coordinadora general de Orientación y Salud Escolar y del Programa por la No Violencia en la Escuelas de la Ciudad de Buenos Aires, caracterizó a la violencia en la escuela a partir de una investigación realizada en el ámbito del CONICET, donde se definen como violentas las "situaciones, hechos o personas que expresan conductas consideradas como impertinencias , manifestaciones de burlas lenguaje obsceno, violación marcada de los códigos de vestimenta, peleas serias entre personas o grupos, actos de vandalismo que impliquen destrucción o daño de elementos de la institución y robos".





*EL CONFLICTO





Los conflictos no deben suprimirse ni negarse ya que de esta forma pueden volverse destructivos y deben ser enfrentados en forma constructiva.Para resolver constructivamente un conflicto es preciso establecer un contexto cooperativo y éste supone:





-Interdependencia positiva.


-Trabajo en grupo.


-La meta debe ser en grupo.


-Enseñar a negociar para resolver un problema.


-Comprender que al estar en un acuerdo o en desacuerdo con


las ideas del otro no implica rechazo a su persona.


-Aprender a especificar sus deseos, sentimientos y necesidades.


-Exponer sus propias razones y escuchar al otro.


-Aprender a no juzgar a los otros.














TIPOS DE CONFLICTO

Destructivos: -Uno gana a expensas de otro.


-Los participantes se sienten heridos, resentidos, desconfiados


-Disminuye la posibilidad de resolución de conflictos futuros





Constructivos: -Todos logran sus metas.



-Los participantes escuchan, respetan. Ganan confianza



-Aumenta el potencial para resolver conflictos.













bueno espero q les aya gustado nuestra foto y nuestro comentario, ojala sirva de algo.no se sarpen cn lo q firmen si no la profe nos retaa...je..bessos




fede,brem y vityy......



9º B

1 comentario:

Anónimo dijo...

holissssssssss iara y mili de primero esta muy bueno lo que pusieron ...
bueeeeeeeeee chauuuuuuuuuuu vamos a seguir mirando su blog !!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! suerte ;P